.
.

sábado, 27 de junio de 2015

TRUCOS PARA HACER ESCENARIOS DE ROL ARTESANALMENTE

Para poder armarlo completamente, se requiere que el dueño cumpla con determinados objetivos del nivel artesanal, ya que es un juego con mucho trabajo en arte, del nivel OBRA ABIERTA EN SEGUNDO GRADO, bajo los conceptos de Humberto Ecco, ( Obra de Arte Interactiva [1])para ello el dueño debe completar la OBRA DE ARTE Psico Mecanica del juego entregado, recortando, pegando, armando, pintando, mejorando con sus propias manos lo entregado, para esto necesitará de algunos elementos basicos que son: 
 NUNCA TE RESIGNES, SE METÓDICO DÍA A DÍA

[1] OBRA ABIERTA, de Huberto Ecco. Ed EL SOL, 1975.

1-TABLEROS SIMPLES HECHOS CON PIZARRA O PIZARRON

La técnica es simple: Sobre un pizarrón previamente cuadriculado con marcador indeleble cada 2 o 3 centímetros, se lo coloca en la mesa, y se lo usa como tablero general de los escenarios. Y con una caja de tizas de colores, se dibuja previamente o bien se va dibujando  a lo largo de la aventura, todas las escenas aprovechando los colores de las tizas, y con un listón de madera o una regla , se dibujan los calabozos o castillos que se deseen jugar. 


PIZARRÓN O BLACKBOARD DE ROL Y RPG



2-TRUCOS PARA HACER TUS PROPIOS ESCENARIOS



MATERIALES y ELEMENTOS NECESARIOS PARA ARMARLO:

  • 1-Telgopor
  • 2-Foam en Plancha
  • 3-Goma Eva
  • 4-Acetato
  • 5-Acrílico o Acetatos (para hacer agua, pintando lo por debajo)
  • 6-Cola vinilica
  • 7-Masilla Epoxi
  • 8-Maderitas
  • 9-Cutter o Trincheta
  • 10-Cierra
  • 11-Lijas
  • 12-Reglas 
  • 13-Marcadores
  • 14-Telas de color ARENA, PASTO, AGUA, HIELO, y PIEDRA.
  • 15- Pinceles y Esponjas para usar en Esfumados.
  • 16-Pinturas Acrílicas de colores u Oleos.
  • 17-Barniz Sintético Cristal.
  • 18-Cuentas, Strases, Bijoutery pequeño
  • 19-Musgo de Venta en Florerias
  • 20-Arena, piedritas, y Aserrín, para generar texturas pegándolo con cola diluida y coloreada-
  • Cada Casillero mide 2 cm dentro de las maquetas tradicionales.
El método es muy simple:

1-TABLERO: Sobre una base de Foam o Goma Eva, o Telgopor, se dibuja na cuadricula dividida cada dos centímetros, para luego con una trincheta a 45 grados, y marcando los limites de las baldosas. Luego se pintan los pasillos de un color y las habitaciones de otros distintos. Y por ultimo se barniza, mezclando un poco de arena al barniz cristal. 

2-LAS PAREDES: I-Se las diseña con planchas de Foam, Telgopor Fino, Madera Balsa, o Fibro Facil, se las re dibuja con el mismo sistema que el anterior solo que esta vez buscaremos la textura deseada. II- En uno de los lados, según sea la pared diseñada, (izquierda o derecha) se le adhiere con cola vinilica, dos planchuelas de 1 cm de espesor, separadas por el espesor de la pared, para permitir que encastren. III- Se las pintan todas del mismo color, (para que mantengan una coherencia), y por ultimo se las barniza con arena. (ver diseño)



3-LAGUNAS, CHARCOS Y RÍOS: 0- La forma más simple y económica puede ser recortando bolsas de residuos del color adecuado según se desee,  sus naturales arrugas y sus reflejos , simularan perfectamente el agua. I-Para esto usaremos planchas de acrílico transparente, o bien acetatos, a los que cortaremos con la forma deseada. II-Por ultimo, pintaremos del lado posterior; Primero algunas piedras, luego algunos peces y un poco de oleaje o espuma, también algunos matorrales de algas. Segundo y una vez seco todo, dividiremos todo con una cuadricula dividida de a 2 cm, usando un marcador fino indeleble. Tercero: Una vez seco todo, prepararemos un poco de Barniz coloreado a penas de celeste, y pintaremos toda la superficie parejamente y aguardaremos hasta que seque. Ultimo, pintaremos una ultima mano cubriéndolo todo, con color arena o beige. Lo damos vuelta y ya esta, tenemos nuestra laguna con fondo incluido. III- Para MARES, e incluso NIEVE O ARENA, podremos utilizar grandes paños de TELA DE COLOR (Arena, Verde, o Blanco), con el fin de crear un fondo a la jugada, incluso con la libertar de crear montañas u oleaje, colocando objetos debajo de esta.

4-LAGOS PROFUNDOS: este ultimo método, cociste en modelar sobre una superficie de fibro fácil o madera , un pequeño escenario utilizando cola vinilica mezclada con mucha arena y acerrin, haciendo una especie de masilla pegajosa, en el diseño dejaremos un poso donde se pueda acumular el agua. Pintaremos todo segun sea necesario al diseño, y se le barniza con un poco de arena, para plastificar la textura. Una vez seco, prepararemos un poco de resina poliester o epoxy  liquida con su correspondiente proporción de catalizador (mayor cantidad de catalizador, mayor velocidad de fraguado, pero mayor deterioro del efecto cristalino) y verteremos ela resina liquida dentro de los pozos y sanjas, hasta aguardar a que fragüe (un par de horas). Una vez seco, (y que haya perdido el Tacking) con un pincel lleno de talco, pincelaremos toda la superficie para terminar de sacarle la pegajosidad. Y por ultimo le daremos un poco de lustre  con un pincel o cepillo suave limpio. 

5-SOLDADITOS Y MINIATURAS: Una forma sencilla de obtener todas las miniaturas que uno desea es muy simple, comprando un par de bolsitas de soldaditos, cowboys e indios, junto con otra bolsita de animales de zoológico, se puede crear todo lo que  uno desee, lo mas importante es el BUEN PINTADO:
  •  I-BÁRBAROS Y MEDIEVALES: Para esto nos dedicaremos a re modelar indios, con un Cutter o Trincheta, primeramente cortarelos y limaremos todas las partes de la miniatura que no deseamos, plumas, pipas, etc. Luego con un cuchillo o espátula calentada al rojo, re dibujaremos las piezas a voluntad, y con calor doblaremos las articulaciones como necesitemos. Por Ultimo con un poco de MASILLA EPOXY, re diseñaremos los trajes, decorando la figura con cascos, o mejorando los escudos o los arcos hasta  volverlos espadas. Una vez seco todo, les daremos una base de pintura negra general, para facilitar la creación de luces y sombras mas adelante. Y por ultimo nos dedicaremos a pintarlos cuidadosamente usando los colores apropiados, y la técnica de PINCEL SECO o con casi nada de pintura. El mas importante truco es contar con PINTURA DORADA Y PLATEADA, para llegar al acabado de los metales.
  • II- ZOMBIES Y ESQUELETOS: Para esto recurriremos a las mismas técnicas solo que esta vez usaremos SOLDADITOS, COWBOYS E INDIOS, sacando con cutter y calor, lo que no sirva para nuestro propósito, con UN CLAVO CALIENTE O PUNZÓN al rojo, hundiremos los ojos hasta crear la calavera, y los pintaremos para asegurar los detalles de putrefacción y suciedad. 
  • MONSTRUOS: Para ello cortaremos algunos miembros de los soldaditos y las cabezas o las garras de los animales, y los pegaremos con PISTOLA DE CALOR O ADHESIVO DE CONTACTO, se limpian y corrigen las rebarbas y excedentes, y con la espátula caliente al rojo,  se termina de emparejar toda imperfección, si es necesario se emparchará con COLA VINILICA MEZCLADA CON TALCO, hasta crear una masilla. Una vez seco, le daremos una base color negra mate, y procederemos a pintarlos meticulosamente. 
3-MOLDES PARA MINIATURAS


Es importante que cada vez que re diseñemos o modelemos alguna pieza que consideremos buena, le saquemos un molde de dos taceles o dos partes, para copiar ambos lados, y así poder sacar una serie de copias con el mismo diseño, el método es simple: 

MATERIALES:
  • 1-CAUCHO DE SILICONA: existen de muchos tipos, la mejor es la que se usa para moldes y mordería, pero también se puede usar SELLADOR DE SILICONA  de ferretería, siempre y cuando se verifique que sea 100% Silicona, sin nada de látex o cola, ni vinilo. 
  • 2- RESINA POLIESTER O EPOXY: ambos productos vienen líquidos y en dos componentes (Resina y Catalizador) la poliester usa una proporcion de 5 a 10% de catalizador segun el tiempo de fraguado que se necesite, y a RESINA EPOXY se mezcla en partes iguales. (se le puede agregar una parte de talco, para  abaratar costos, y se le puede colorear con una pizca de acrílico de color piel, metal, madera etc.) Es bueno si a la pieza, le hacemos un alma de alambre fino, para ello recostaremos el alambre dentro del molde, antes de cerrarlo, asegurando nos que no obture la entrada, así le daremos mas  estructura a la figura.  

ALGUNOS TUTORIALES PARA MOLDES 

NOTA: es importante verlos, aunque no se entienda el idioma, ya que lo que nos interesa es la documentación de las imágenes


ver el siguiente enlace para la fabricación de otro tipo de moldes:




Pero no usaremos metal fundido para hacer nuestras copias por lo que haremos el molde con las siguientes siliconas de explicadas en este vídeo.


tutoriales de 3 minutos para hacer los moldes:




TUTORIALES UTILES





OTROS EJEMPLOS: 











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario:

INTERACTUA CON LOS ACTORES

NIEGA -
  • NEUTRAL
  • AFIRMA
  • ATAQUE
  • DEFENSA
  • ERRORES